¿Así que crees saber todo acerca de los dominios de internet? Seguramente, ya leíste nuestra guía comprensiva y has revisado todos los consejos que te hemos compartido en este blog, ¿no es así?
Pues bien, en esta ocasión queremos sorprenderte con ejemplos de dominios famosos, así como algunas curiosidades y anécdotas que quizá no sabías sobre los diferentes tipos de dominio. ¡Acompáñanos!
Los dominios más usados
Los dominios más utilizados suelen tener en común su simplicidad, facilidad para el recuerdo y relación directa con su propósito.
Deben tener en cuenta que los dominios de nivel superior (TLD) como .com, .net, y .org son muy populares debido a su reconocimiento global, lo que hace que estas extensiones sean percibidas como más fiables que otras.
Además, estos dominios suelen ser cortos, fáciles de pronunciar y de escribir, ya que así se facilita tanto su memorización como el acceso por parte de los usuarios. ¡Y si no, que se lo digan a yahoo.com!
Los dominios más famosos y populares
Ciertos dominios han alcanzado gran fama y popularidad debido a su contenido, a los servicios que ofrecen o a su relevancia cultural. Estos son muy buenos ejemplos de comunio web populares en nuestra región:
- mercadolibre.com, un sitio web de ecommerce líder en Latinoamérica.
- olx.com, una plataforma de clasificados en línea.
- bancolombia.com, portal web del principal banco colombiano.
- clarin.com, uno de los principales diarios de Argentina.
- x.com, la nueva URL del difunto Twitter.
Los dominios más caros del mundo
El precio de un dominio de internet puede estar determinado por varios factores, como su longitud, popularidad, palabras clave y extensión de dominio.
Los dominios más caros suelen ser cortos, fáciles de recordar y contener palabras clave valiosas. Aquí les dejamos algunos dominios famosos por lo que llegaron a costar en su día:
- business.com, vendido por $345 millones.
- lasvegas.com, vendido por $90 millones.
- carinsurance.com, vendido por $49.7 millones.
- insurance.com, vendido por $35.6 millones.
- vacationrentals.com , vendido por $35 millones.
Los dominios más grandes que existen
Existen límites de caracteres para los dominios de internet, siendo el máximo permitido 253 caracteres. Sin embargo, la mayoría de los dominios son mucho más cortos para facilitar su uso y el hecho de poder ser fácilmente recordados.
Aún así, hay empresas y entidades que deciden apostar por todo lo contrario y destacar por un nombre de dominio kilométrico. Por ejemplo, aunque al momento de redactar este artículo no estaba activo, el dominio más grande que existe, o al menos el más impronunciable, era el de un pueblo de Gales: Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch.com.
Los dominios más creativos
Si hay unos ejemplos de dominios de páginas web que nos encantan son, sin duda alguna, los dominios creativos. No solo identifican a su web y sector, sino que llaman la atención y consiguen tráfico, ¡y se nota que ha habido una tarea de planificación detrás!
Aquí les dejamos algunos ejemplos de dominios de internet de este tipo que nos gustan mucho.
- buenas.com.ar, una web argentina en la que conocer a otras personas. Recurre a un saludo típico en español para dejar clara su finalidad.
- del.icio.us, una web de marcadores sociales que permite a los usuarios guardar y compartir enlaces. Utiliza un juego de palabras con la extensión .us para formar la palabra ‘delicious’.
- visual.ly, un sitio web especializado en la creación de infografías y visualizaciones de datos. Usa la extensión .ly para hacer un juego de palabras con ‘visually’.
- about.me, plataforma que permite a los usuarios crear páginas personales para promocionarse a sí mismos. Este dominio utiliza la extensión .me para indicar que se trata de algo personal.
Los dominios más profesionales y exclusivos
A veces, al comprar un dominio, lo mejor es ser lo más profesional posible aunque se caiga en el hecho de comprar dominios comunes. Apreciamos este fenómeno en los dominios de grandes empresas que quieren transmitir una imagen sobria y fiable.
- bancochile.cl, dominio del Banco de Chile.
- bbva.mx, url del banco BBVA en México.
- telefonica.com.ar, dirección web del grupo Telefónica en Argentina.
- petrobras.com.br, url del gigante Petrobras Brasil.
Dominios con referencia a la cultura popular
Determinados productos y servicios encajan a la perfección con la cultura popular de la audiencia a la que se dirigen. Por eso, los dominios que hacen referencia a la cultura popular pueden atraer a un público más amplio y establecer una conexión emocional con los usuarios locales.
- icanhas.cheezburger.com, un sitio web humorístico que se hizo famoso con los ‘lolcats’.
- chilango.com, portal de noticias y estilo de vida en Ciudad de México.
Dominios que juegan con la mente del usuario
Los dominios que juegan con la mente del usuario son aquellos que utilizan nombres engañosos o inesperados para captar la atención y generar curiosidad del público objetivo. Estos dominios se caracterizan por ser ingeniosos y sorprendentes.
- this-person-does-not-exist.com, una web que se dedica a compartir rostros generados por Inteligencia Artificial.
- ismycomputeron.com , una página humorística que confirma si sus computadoras o celulares están encendidos. Spoiler: si pueden acceder a ella, la respuesta es sí.
- iamawesome.com, una página web perfecta para momentos de bajón anímico, ya que simplemente le confirmará que son increíbles.
El error ortográfico más famoso en un nombre de dominio
Los dominios divertidos con juegos de palabras buscan generar simpatía y ganarse el favor de los clientes sirviéndose de juegos de palabras para crear una URL llamativa.
- noprobllama.com, web de productos y servicios relacionados con llamas.
A nosotros nos encantan las posibilidades que dan los (TLD) en este tipo de caso. Por ejemplo, podría usarse el de Noruega para crear timos.no, una web con consejos para no caer en las zarpas de los timadores. O el de República Dominicana para registrar abati.do, con recursos psicológicos para personas que no estén atravesando por su mejor momento.
1. El dominio más caro del mundo ?
Con casi 360 millones de dominios registrados en todo el mundo (según datos de Verisign al tercer trimestre de 2019), cada vez se vuelve más difícil destacar en el universo de internet. Sin embargo, un dominio lo logró en 2015, con la impresionante suma de... ¡$872 millones de dólares!
Hablamos de cars.com, adquirido por la compañía Gannet Co., corporativo estadounidense de medios de comunicación y el mayor editor de periódicos en ese país.
Aunque los datos de esta compra se mantuvieron fuera del escrutinio público (al ser una transacción protegida por la bolsa de valores de los EU), la valuación final fue confirmada en 2016 por George Kirikos, propietario original del dominio.
2. El dominio más nerd ?
Reconocido inversionista y gurú del sector, Kirikos también es dueño del dominio y sitio math.com que, como su nombre lo indica, trata sobre Matemáticas escolares.
Lo relevante de este sitio es que, año con año, millones de estudiantes lo visitan para resolver sus dudas de esta complicada materia… y así tratar de aligerar su existencia.
3. Los dominios más laaaaaaaaargooooossss ?
Hablando de temas de cerebritos, ¿te imaginas un dominio compuesto por las primeras 63 cifras decimales del número pi (?)? Pues el matemático estadounidense Gerard Steffens tuvo la suerte de encontrarlo disponible. Esta es la dirección:
3.141592653589793238462643383279502884197169399375105820974944592.eu
Este sitio (en alemán) forma parte de una anécdota ya olvidada en la historia de los dominios de internet: la de la batalla por el título de la URL más larga.
Recordemos que la longitud máxima de cualquier dominio (es decir, la parte entre el www. y el .com) es de 63 caracteres, parámetro definido por ICANN, organismo global a cargo de todo lo relacionado con nomenclaturas de internet.
Otros ejemplos de dominios kilométricos –según un reporte de Vice– son:
- www.llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogochuchaf.eu. Sitio web de una villa localizada en una isla de la costa norte de Gales.
- thelongestdomainnameintheworldandthensomeandthensomemoreandmore.com. Contiene la cita del escritor de ciencia ficción británico Douglas Adams: “Disculpen por los inconvenientes: Dios”.
- iamtheproudownerofthelongestlongestlongestdomainnameinthisworld.com. Sitio de autocomplaciencia pura.
4. El dominio más fresco ?
No, no se trata de la marca que estás pensando, pero tiene todo que ver. Y es que, cuando uno habla del refresco de cola más popular en el mundo, inmediatamente viene a la mente el clásico “¡Aaaah!” que se produce después de darle un sorbo.
Así, no sorprende que Coca-Cola haya registrado el dominio ahh.com y sus variantes, ahhh.com, ahhhh.com... y así hasta ¡62 haches (h)! ¡Wow!
5. Los dominios más creativos ?
Las extensiones de país o country code top-level domains (ccTLD) son los tipos de dominio que permiten a los usuarios de cada región del mundo difundir en medios digitales sus historias, conocimientos y productos tecnológicos, artísticos y culturales, ello a través de páginas web con un dominio específico y localizado.
Así, estos sufijos de dos letras pueden dar pie a nombres de dominio innovadores y divertidos. Aquí unos ejemplos:
Extensión | País | Uso |
.it | Italia | Para expertos en informática (IT es la abreviatura de tecnologías de la información en inglés; ej.: escuela.it). |
.me | Montenegro | Dale más peso a tu marca personal (me es “yo” en inglés; ej.: entrenar.me). |
.gg | Guernsey (isla británica) | Demuestra tu sentido del humor (ej.: millenium.gg). |
.be | Bélgica | Conviértete en lo que quieres ser (be es “ser” en inglés; ej.: alfil.be) |
.la | Laos | Representa al poder latino (es el dominio no oficial de Los Ángeles y Latinoamérica; ej.: comedycentral.la). |
6. Los dominios más profesionales (y exclusivos) ⚖️
Para consolidarse en su campo de acción, los expertos hoy tienen a su disposición muchas plataformas digitales para que se reconozca su experiencia y conocimiento… y las nuevas extensiones de dominio son una de las más directas.
Incluso, en el caso de los abogados, éstos deben presentar su licencia profesional para registrar estos dominios, de manera que puedes confiar en que se trata de un litigante serio y profesional.
7. El error ortográfico más famoso en un nombre de dominio ?
Hoy en día, Google está tan presente en nuestra vida diaria que pocos saben que su destino pudo haber sido distinto debido a... ¡un error ortográfico!
Aunque hay dos versiones del suceso (una involucra a un inversionista y otra a un compañero de universidad de los fundadores), lo cierto es que la compañía creada por Larry Page y Sergey Brin se iba a llamar “Googol”, término matemático (en inglés) que equivale a un 1 seguido de 100 ceros. Pero alguien no supo deletrear esa palabra.
Esperamos que estas historias hayan despertado tu curiosidad por saber aún más acerca del fascinante mundo de los dominios de internet.
Te invitamos a descubrir las nuevas extensiones de dominio y a conocer más acerca de nuestros programas de subastas e inversionistas. Quién sabe… ¡quizá en un futuro tú puedas ser dueño de ese codiciado dominio que todos quieran tener!
Nota del editor: Busca tus dominios de internet hoy mismo en GoDaddy: